Una de las mejores rutas, junto con la ruta del orinal del cielo. De hecho juntando estas dos que realizamos en dos fines de semana seguidos, bordeamos y conocimos gran parte de la Sierra de Gredos. Concretamente, en esta ruta por la que pasamos por el valle del Jerte y por el valle de la Vera partiendo y terminando en Madrid, bordeamos toda la sierra de Gredos, de norte a sur y de este a oeste. Una auténtica maravilla ver cómo cambia la vegetación y los pueblos de la zona sur y la norte de esta sierra.
Partimos, como siempre, del punto intermedio de salida para recorrernos la mitad oeste peninsular, el km 13 de la M-501. Nuestra primera parada sería “El Barraco” que está situado al norte, pasado el tiemblo y el embalse del Burguillo por la misma M-501 y luego por la N-403. Estiramos las piernas, conocemos un pueblo más y es que ya perdimos la cuenta de cuántos pueblos podremos conocer en toda España y cada uno nuevo nos sigue sorprendiendo.
A partir de aquí, cogeremos muchos desvíos y varias carreteras, por lo que para no hacer pesado el relato de la ruta será mejor que vayáis siguiéndola con el mapa detallado que
siempre ponemos debajo.
Salimos de El Barraco y nos desviamos al oeste, por una nacional con un firme un tanto desgastado, pero con muy buena visibilidad, unos paisajes preciosos y unas curvas pero que muy divertidas. Y es increíble cómo nuestra KTM de poca cilindrada se come los kilómetros vorazmente y una vez llegados a puntos de curvas enlazadas, como este, se crece y nada tiene que envidiar a modelos con el doble y triple de potencia.
Disfrutamos desde luego del paisaje y de la carretera (Aunque no de su asfalto) hasta llegar a “Hoyocasero” un pueblo que tiene una fábrica de cerveza. Nos quedamos con las ganas de verla pero nuestro destino estaba en Cáceres y si nos paramos en exceso llegaríamos bastante tarde. Desde aquí la carretera se bifurca. Cómo no, elegimos el camino erróneo y nos perdimos. Nos dimos cuenta una vez pasados los kilómetros y con las dos motos en reserva. Pasamos y pasamos los kilómetros y no encontrábamos gasolineras por el camino hasta el punto de estar muy agobiados por el tema. Por fin, llegando a “Robledillo” dimos con una. Unos pocos kilómetros más sin repostar y nos habríamos quedado en la cuneta. Así que nuestro consejo es que repostéis antes de llegar a Hoyocasero en una de las pocas gasolineras que hay por el camino porque luego hay un trecho muy grande sin ellas.
Continuamos por la nacional dirección Jarandilla de la Vera, Cuacos de Yuste y nuestro destino final del día, Losar de la Vera, donde pasaríamos la noche en el hostal rural “Fontivieja” de una relación calidad-precio excepcional. De hecho cuando lo contratamos previamente antes de la ruta no sabíamos a qué nos enfrentábamos dado su bajo precio, y es que en las fotos podréis ver la gran calidad del lugar. Tranquilo, acogedor y con una cocina excelente y no podíamos pasar por alto su recomendación.
Al día siguiente desandamos el camino para ver las gargantas de la zona, como la Garganta de la Olla o la Garganta de Cuartos, y cómo no, el monasterio de Yuste, en Cuacos de
Yuste, donde Carlos I de España y V de Alemania murió retirado. Y de nuevo damos media vuelta para continuar dando la vuelta a la Sierra de Gredos y pasar por Poyales del Hoyo, una pueblo que nos encanta, donde repetimos almuerzo en “El Rinconcillo” con esa gran terraza-mirador.
No penséis que todo esto es caro. Siempre salimos con un presupuesto muy austero a vivir aventuras, con lo puesto y lo justo para comer, un par de cervezas y si la ruta es un poco larga, como esta, pasar la noche por no más de 30€. Os recomendamos esta ruta para hacer una escapada de fin de semana, no os arrepentiréis en absoluto.
Os recuerdo que la web oficial de mi blog es www.comekilometros.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario